A. F. de Losada, Recetas

Cuajada de foie con pera y aceite de trufa.

Vuelvo con una receta muy fácil prestada del Comidista, blog gastronómico de Miquel López Iturriaga en El País que a su vez la tomó prestada de Xesco Bueno, chef del restaurante Ca l’Esteve de Castellbisbal y coautor del blog Gastronomix. Se trata de un aperitivo buenísimo, perfecto para servir antes de un primero fresco puesto que entra muy bien pero no es ligero.

la foto

Foto de A. F. de Losada

La receta es teóricamente para cuatro a pesar de que yo la he seguido en cenas de doce o más comensales sirviendo la cuajada en copas de cocktail pequeñas. Es una receta de contrastes puesto que la suavidad melosa del foie convertido en cuajada contrasta con la dulzura de la pera, el crujido de la sal Maldon y el aroma a bosque de la trufa.

La cuajada de foie sorprende siempre por la belleza de su presentación y por la sofisticación del contraste de sabores y texturas y aunque puede parecer lo contrario es muy fácil de preparar.

Ingredientes para cuatro personas (o más).

  • 1/2 litro de nata líquida
  • 150 gr de foie micuit
  • 2 sobres de polvos para cuajada
  • 2 peras pequeñas
  • Aceite de trufa
  • Sal en escamas (Maldon, flor de sal o similares)
  • Sal
  • Trocitos de trufa (opcional)

En primer lugar se calienta la nata líquida hasta que hierve. Se añade el foie cortado en dados y un poco de sal y se remueve hasta que se deshace e integra totalmente con la nata. Se vierten los dos sobres de polvos para cuajada y se sigue removiendo para que no se consoliden los grumos que inevitablemente aparecen. Una vez formada la cuajada se reparte en copas de cocktail para que se enfríe.

Luego se cortan las peras y se pican en trocitos pequeños, de dos o tres centímetros. Recomiendo usar peras de esas jugosas y dulces, como las de la Puigcerdà en invierno.  Se cuecen en agua hirviendo en una bolsa de plástico hermética hasta que estén tiernas vigilando que no se deshagan.

Finalmente se reparte la pera picada en cada copa y se rocía con aceite de trufa. Se corona con un trocito de trufa y unas escamas de sal. Ya se puede servir.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: